PEDAGOGÍA DE FREINET



¡Muy buenas a todas y todos de nuevo!
Esperamos que no os este costando mucho esta recta final del cuatrimestre, nosotros también estamos hasta arriba... Pero no estamos aquí para ello, estamos aquí para acabar con la pequeña "sección" que hemos traído en las últimas entradas. 

Como ya sabéis, hemos estado leyendo sobre pedagogías de algunos autores de la historia, pedagogos que pretendían en su momento darle un enfoque menos tradicional a la educación de los más pequeños. En este caso vamos con las tercera entrada respecto al tema, esta vez con Freinet, autor de la primera mitad del s.XX.


"Los niños y niñas aprenden trabajando. De esta forma construyen su propio aprendizaje. La vía natural y universal del aprendizaje es el tanteo experimental"


PEDAGOGÍA DE FREINET


La pedagogía de Freinet se basa fundamentalmente en la experiencia; es decir, aprender a través de la práctica. En el uso del día a día, lo que se puede llamar la vida cotidiana.
El objetivo de Freinet, como profesor, era socializar al niño, para ello hacía que el trabajo fuera un juego. Para ello, han de vivirlo en persona, como ya hemos señalado, han de experimentarlo, de palparlo. Quería un ambiente, donde los alumnos pudieran expresarse y crear sus propias vivencias y experiencias.
Todo este sentido del “juego”, era con un motivo, para Freinet todo el trabajo/juego que llevaban a cabo los niños tenía una meta, es decir, no se hacía nada en vano. De todo se podía aprender, y de todo se podía sacar algo, positivo, negativo, a mejorar… Todo tenía una función, no se hacía por rellenar.
Para todo ello, Freinet utilizaba y ofrecía a sus alumnos un abanico de herramientas: el texto libre, la correspondencia interescolar, el dibujo libre, el cálculo viviente, el libro de la vida, el fichero, la biblioteca de trabajo y un largo etc. Con todo ello, se pretendía sacar el máximo provecho de las actividades a desarrollar; actividades que descansaban sobre técnicas instrumentales, es decir, lectura, escritura, cálculo, trabajos manuales, motivando y entusiasmando a los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Otro elemento a tener en cuenta en su ideal escolar, es la colaboración. Insistió mucho en ella, pues para él, era una de las bases de toda la educación. Pero por colaboración se refería a un intercambio y apoyo no solo entre los alumnos, al trabajar en las aulas, sino también, entre los profesores, para intercambiar metodologías, ideas, o trabajar codo con codo, así como colaboración alumno-profesor, para compartir experiencias y dialogar. De tal modo, que con la cooperación se fomenta la libre expresión de los alumnos.
En definitiva, la idea de Freinet es que el aprendizaje se ve favorecido y potenciado cuando los alumnos, buscan e indagan a través de diversas fuentes, procesos y herramientas; observan a través de los instrumentos que el maestro les proporciona; y participan en el día a día, es decir, forman parte de la vida cotidiana y de hechos que suceden en la realidad.






Comentarios