¡Nos organizamos!
¿Cómo se organiza la historia en un aula de Educación Primaria?
Geografía e Historia se incluyen en el ámbito de las Ciencias Sociales y mantienen como objetivo que los escolares sitúen en el espacio y en el tiempo hechos y personajes clave de la historia y cultura de España. Además, uno de los objetivos principales de la enseñanza de Educación Primaria es que conozcan los aspectos fundamentales de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, La Geografía, la Historia y la Cultura.
Tenemos que saber en primer lugar donde incluir el área de las Ciencias Sociales, debido a que está en el bloque de las asignaturas troncales cuyos contenidos están distribuidos en un bloque común que propone estrategias de trabajo y técnicas de estudio que se aplican para todos los cursos de la etapa y otros tres bloques que se repiten en todos los cursos.
A continuación, voy a realizar un resumen de los contenidos de historia que se corresponden con cada uno de los cursos de la etapa de Educación Primaria;
En primer lugar, en el curso de primero de primaria encontramos el primer bloque denominado "Geografía. El mundo en que vivimos" y un segundo bloque denominado "Vivir en sociedad", por lo que como podemos comprobar, no encontramos ningún contenido relacionado con la historia, debido a que todos los temas son dedicados a la geografía entre los que destacan el universo, el sistema solar, el planeta Tierra, la Atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y el paisaje y su diversidad y a las relaciones mas próximas al alumno, como por ejemplo la familia, el colegio, la clase, etc.
En segundo lugar, en el curso de segundo de Primaria encontramos el mismo bloque "Geografía. El Mundo en que vivimos" en el que podemos encontrar el sistema solar, Tierra, su satélite, la luna, la atmósfera y Geografía de España, como segundo bloque encontramos "Vivir en sociedad", donde se ofrecen temas como la organización territorial de España y Educación vial.
En el caso de tercero de Primaria, situamos en primer lugar el apartado de "Geografía. El mundo en que vivimos" y se abordan temas como por ejemplo planos y mapas, mapa de Europa, otros continentes, mapa físico de España, el relieve y los principales ríos. Además, es en el primer curso en el que encontramos contenidos de historia, en el bloque llamado "Historia. La huella del Tiempo". En este bloque podemos encontrar contenidos como el tiempo histórico y su medida, las fuentes históricas y su clasificación, la arqueología y el patrimonio histórico, cultural y artístico.
En cuarto de Primaria situamos también el bloque principal "Geografía. El mundo en que vivimos" con contenidos como la Tierra, el movimiento de traslación o rotación, la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera, características y tipos de rocas o el clima y las zonas climáticas del planeta. En cuanto al apartado de "Historia. La huella del tiempo", podemos encontrar contenidos como por ejemplo las Edades de la Historia de la Península Ibérica, su duración y datación de los hechos históricos mas significativos, la Península ibérica en la Prehistoria, la entrada de la Península ibérica en la Edad Antigua, los pueblos colonizadores, la conquista de la Península ibérica por los romanos, la romanización, la Hispania Romana y la caída del imperio romano.
En cursos más avanzados como por ejemplo en quinto de primaria, podemos observar que el primer apartado es "Historia. La huella del tiempo", en el que podemos encontrar contenidos como por ejemplo el relieve de la Península ibérica, el comienzo de la Edad Media en la Península ibérica, la Hispania Visigoda, los musulmanes en la Península Ibérica, Rahman I, Abd al-Rahman III o Averroes, los reinos cristianos en la Edad Media, la Reconquista, los Reyes católicos, el descubrimiento de América, España en la edad Moderna, siglos XVI y XVII, el reinado de Casa de Austria y España en la Edad Moderna, siglo XVIII, los Borbones en España.
Además, en quinto también se cuenta con el bloque llamado " Vivir en sociedad" en el que podemos encontrar contenidos como la población, su distribución y evolución o educación financiera.
Por último, en sexto de Primaria encontramos el bloque "Geografía. El mundo en que vivimos" y situamos contenidos como geografía de España, o Geografía de Europa.
En segundo lugar, el bloque "Historia. La huella del tiempo" cuenta con contenidos como España en la Edad Contemporánea, primera mitad del siglo XIX, España en la Edad Contemporánea, el sistema de la Restauración, España en la Edad Contemporánea, siglos XX y XXI y la Línea del Tiempo. Además, el bloque "Vivir en sociedad", nos proporciona contenidos como por ejemplo la Constitución de 1978, la forma de gobierno y la Monarquía Parlamentaria y la Unión Europea.
Como hemos podido comprobar, los contenidos de historia en la etapa de Educación Primaria se imparten de una forma progresiva en relación con la fecha de su origen, por lo que los alumnos se ven obligados a elaborar un esquema mental, una linea del tiempo para situar en orden cronológico todos y cada uno de los acontecimientos.
En segundo lugar, en el curso de segundo de Primaria encontramos el mismo bloque "Geografía. El Mundo en que vivimos" en el que podemos encontrar el sistema solar, Tierra, su satélite, la luna, la atmósfera y Geografía de España, como segundo bloque encontramos "Vivir en sociedad", donde se ofrecen temas como la organización territorial de España y Educación vial.
En el caso de tercero de Primaria, situamos en primer lugar el apartado de "Geografía. El mundo en que vivimos" y se abordan temas como por ejemplo planos y mapas, mapa de Europa, otros continentes, mapa físico de España, el relieve y los principales ríos. Además, es en el primer curso en el que encontramos contenidos de historia, en el bloque llamado "Historia. La huella del Tiempo". En este bloque podemos encontrar contenidos como el tiempo histórico y su medida, las fuentes históricas y su clasificación, la arqueología y el patrimonio histórico, cultural y artístico.
En cuarto de Primaria situamos también el bloque principal "Geografía. El mundo en que vivimos" con contenidos como la Tierra, el movimiento de traslación o rotación, la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera, características y tipos de rocas o el clima y las zonas climáticas del planeta. En cuanto al apartado de "Historia. La huella del tiempo", podemos encontrar contenidos como por ejemplo las Edades de la Historia de la Península Ibérica, su duración y datación de los hechos históricos mas significativos, la Península ibérica en la Prehistoria, la entrada de la Península ibérica en la Edad Antigua, los pueblos colonizadores, la conquista de la Península ibérica por los romanos, la romanización, la Hispania Romana y la caída del imperio romano.
En cursos más avanzados como por ejemplo en quinto de primaria, podemos observar que el primer apartado es "Historia. La huella del tiempo", en el que podemos encontrar contenidos como por ejemplo el relieve de la Península ibérica, el comienzo de la Edad Media en la Península ibérica, la Hispania Visigoda, los musulmanes en la Península Ibérica, Rahman I, Abd al-Rahman III o Averroes, los reinos cristianos en la Edad Media, la Reconquista, los Reyes católicos, el descubrimiento de América, España en la edad Moderna, siglos XVI y XVII, el reinado de Casa de Austria y España en la Edad Moderna, siglo XVIII, los Borbones en España.
Además, en quinto también se cuenta con el bloque llamado " Vivir en sociedad" en el que podemos encontrar contenidos como la población, su distribución y evolución o educación financiera.
Por último, en sexto de Primaria encontramos el bloque "Geografía. El mundo en que vivimos" y situamos contenidos como geografía de España, o Geografía de Europa.
En segundo lugar, el bloque "Historia. La huella del tiempo" cuenta con contenidos como España en la Edad Contemporánea, primera mitad del siglo XIX, España en la Edad Contemporánea, el sistema de la Restauración, España en la Edad Contemporánea, siglos XX y XXI y la Línea del Tiempo. Además, el bloque "Vivir en sociedad", nos proporciona contenidos como por ejemplo la Constitución de 1978, la forma de gobierno y la Monarquía Parlamentaria y la Unión Europea.
Como hemos podido comprobar, los contenidos de historia en la etapa de Educación Primaria se imparten de una forma progresiva en relación con la fecha de su origen, por lo que los alumnos se ven obligados a elaborar un esquema mental, una linea del tiempo para situar en orden cronológico todos y cada uno de los acontecimientos.
Finalmente, nunca debemos olvidar algo muy importante.
Comentarios
Publicar un comentario