¿Por qué es importante aprender historia en las aulas de primaria?
Numerosos alumnos detestan la asignatura de historia a lo largo de su trayectoria escolar debido a que tienden a relacionarla con largas horas de estudio, memorización, resúmenes, fechas concretas, etc. Por esta razón, considero que es imprescindible cambiar la visión que tienen los estudiantes y conseguir que piensen que aprender historia es conocer las raíces del mundo y que no necesariamente tenemos que relacionarla con "estudiar", sino con recapacitar, profundizar, entender y conocer.
En los primeros cursos de educación primaria, numerosos alumnos piensan que lo más importante y lo único que existe es el presente, sin embargo, el presente es el producto del pasado y por tanto, tenemos que conocerlo para que sea mas fácil encontrar las respuestas a algunos interrogantes que surgen en la vida real. Por esto, los alumnos van a empezar a conocer el mundo en el que habitan, el por qué de sus cambios constantes y sobre todo la influencia en el presente.
Un detalle muy importante es que en un pasado la historia en las aulas tenia un enfoque muy diferente, debido a que lo más importante era la trasmisión de datos, la repetición de los nombres más destacados y la memorización de fechas y lugares importantes. Hoy en día, lo que se pretende es que los alumnos centren su atención en en la explicación del pasado a partir de una ubicación espacial y temporal. De esta forma, se da prioridad al estudio de los procesos relevantes de la historia nacional y mundial, al desarrollo de habilidades intelectuales y nociones para la comprensión del pasado y a despertar la curiosidad por esta disciplina.
Finalmente, es imprescindible que en el aula utilicemos más recursos que el propio libro de texto, ya que para los alumnos, salir de lo habitual es algo que les mantiene atentos y les causa cierta expectación. Algunos ejemplos pueden ser el uso de las TICs, alguna visita a un lugar relacionado con la historia, representaciones teatrales o visitas a la biblioteca.
Completamente de acuerdo Claudia.
ResponderEliminarUn saludo,