"Una puerta al infierno que Felipe II se encargó de sellar"
Hoy vengo a presentaros el "Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial".
Muchos de vosotros conoceréis de oídas el Monasterio. Incluso, algunos lo habéis visitado, pero, ¿sabemos realmente la historia que esconde detrás? ¿Qué mejor manera de aprender la historia que conociendo los sitios en persona, acercándonos a lo que un día fue?
Felipe II mandó construir el Real Monasterio de El Escorial con dos finalidades: conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín frente a los franceses y crear un monumento funerario a la altura de la dinastía de los Habsburgo.
Buscó un lugar para realizar esta construcción y finalmente, fue en las faldas del monte Abantos, en la Sierra de Guadarrama, a unos kilómetros de Madrid.
¿Por qué eligió este sitio Felipe II? Además del clima del lugar y la cercanía de los materiales con los que sería contruido (granito), estaba vinculado a una leyenda.
Esta leyenda consiste en que se pensaba que allí estaban situadas las puertas del infierno y con el Monasterio encima, estas podrían taparse.
Por orden de Felipe II e ideado por el arquitecto renacentista Juan Bautista de Toledo, el 23 de abril de 1563 se colocó la primera piedra, aunque posteriormente también participarían Juan de Herrera o Giovanni Battista entre otros.
El propio rey Felipe II participaba en la ejecución de las obras, supervisaba los planos y acudía con recuencia a comprobar el desarrollo de las obras. Vigilaba las obras desde "La silla de Felipe II".
granito, material muy abundante en la zona. Sobre las fachadas Este y Sur encontramos zonas ajardinadas. En la fachada sur podemos encontrar el estanque del monasterio, conocido
como Jardín de los Frailes y la Galería de los Convalecientes, por ser este lugar done se encontraba la enfermería.
De la fachada podemos destacar numerosos detalles arquitectónicos como lo son la cúpula, las torres, el capitel, etc. Pero si nos adentramos, podemos destacar algunas de sus partes como son:
El patio de los Reyes: Recibe este nombre por las esculturas de los seis reyes de Israel que decoran la fachada principal de la iglesia. Estos son: David, Salomón, Ezequías, Josafat, Josías y Manasés (obras del escultor Juan Bautista Monegro).
La sacristía: Está formada por dos salas, la antesacristía y la sacristía. La primera se cubre con una bóveda decorada al estilo pompeyano, obra de Nicolás Granello. Podeos destacar que en uno de sus muros encontramos una gran pila lavamanos con cinco grifos en forma de cabezas de ángeles.
El panteón de los reyes, la Basílica, el Patio de los Evangelistas, la Sala de las Batallas, El palacio de los Austrias, Las Salas Capitulares, La Real Biblioteca, etc. Numerosas instalaciones que merece la pena visitar para empaparse de historia, porque hay que recordar, que el pasado influye en el presente, y tenemos que conocerlo.
Por último, dicen que la planta del Monasterio está inspirada en una parrilla. También tiene una leyenda detras, ¿quieres descubrirla?
Para aquellos que quieran indagar y conocer la historia de su entorno, les invito a que visiten el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ¡siempre quedan cosas por aprender!
Comentarios
Publicar un comentario