CONOCIENDO LAS RAÍCES DE NUESTRA HISTORIA.
La propuesta didáctica que expuse con mi tema "Alfonso XIII y la Crisis de la Restauración", realmente puede aplicarse a cualquier tema y me parece muy útil, pues crea un vínculo cercano del presente con el pasado y es una forma de acercarnos a la historia.
Puesto que mi tema está en el currículum de primaria en el último ciclo, en concreto en el nivel de 6º, propongo dar una breve introducción del tema y a continuación, hacer grupos de aproximadamente 5 personas y crear un ambiente de trabajo de investigación ya que en este nivel, poseen cierta autonomía y el papel del profesor en esta actividad sería básicamente el de guiar.
El objetivo es, repartir un mapa de Madrid a cada grupo y que estos, investiguen que vínculo guardan las calles y plazas donde a diario pasan tiempo, con el pasado. ¿Qué paso?, ¿qué impacto tuvo? ¿qué relación guarda con el presente?, etc.
Como por ejemplo: el monumento a las víctimas del atentado a Alfonso XIII (Anécdota contada en clase).
Tras unas sesiones de investigación, pondríamos la información en común y podríamos elegir algunos de los sitios más interesantes para visitar y que allí, los compañeros nos compartan sus conocimientos adquiridos.
De esta forma, considero que es mucho más interesante aprender historia. Desarrolla algunas competencias importantes como aprender a aprender, trabajo en equipo, etc.
"No marquemos límites en la educación, no sabemos lo que son capaces de llegar a hacer los niños."
Puesto que mi tema está en el currículum de primaria en el último ciclo, en concreto en el nivel de 6º, propongo dar una breve introducción del tema y a continuación, hacer grupos de aproximadamente 5 personas y crear un ambiente de trabajo de investigación ya que en este nivel, poseen cierta autonomía y el papel del profesor en esta actividad sería básicamente el de guiar.
El objetivo es, repartir un mapa de Madrid a cada grupo y que estos, investiguen que vínculo guardan las calles y plazas donde a diario pasan tiempo, con el pasado. ¿Qué paso?, ¿qué impacto tuvo? ¿qué relación guarda con el presente?, etc.
Como por ejemplo: el monumento a las víctimas del atentado a Alfonso XIII (Anécdota contada en clase).
Tras unas sesiones de investigación, pondríamos la información en común y podríamos elegir algunos de los sitios más interesantes para visitar y que allí, los compañeros nos compartan sus conocimientos adquiridos.
De esta forma, considero que es mucho más interesante aprender historia. Desarrolla algunas competencias importantes como aprender a aprender, trabajo en equipo, etc.
"No marquemos límites en la educación, no sabemos lo que son capaces de llegar a hacer los niños."
Interesante aportación, Lucía. Muchas gracias.
ResponderEliminar