CONOCIENDO LAS RAÍCES DE NUESTRA HISTORIA.

La propuesta didáctica que expuse con mi tema "Alfonso XIII y la Crisis de la Restauración", realmente puede aplicarse a cualquier tema y me parece muy útil, pues crea un vínculo cercano del presente con el pasado y es una forma de acercarnos a la historia.

Puesto que mi tema está en el currículum de primaria en el último ciclo, en concreto en el nivel de 6º, propongo dar una breve introducción del tema y a continuación, hacer grupos de aproximadamente 5 personas y crear un ambiente de trabajo de investigación ya que en este nivel, poseen cierta autonomía y el papel del profesor en esta actividad sería básicamente el de guiar.
El objetivo es, repartir un mapa de Madrid a cada grupo y que estos, investiguen que vínculo guardan las calles y plazas donde a diario pasan tiempo, con el pasado. ¿Qué paso?, ¿qué impacto tuvo? ¿qué relación guarda con el presente?, etc.
Como por ejemplo: el monumento a las víctimas del atentado a Alfonso XIII (Anécdota contada en clase).
Tras unas sesiones de investigación, pondríamos la información en común y podríamos elegir algunos de los sitios más interesantes para visitar y que allí, los compañeros nos compartan sus conocimientos adquiridos.
De esta forma, considero que es mucho más interesante aprender historia. Desarrolla algunas competencias importantes como aprender a aprender, trabajo en equipo, etc.
"No marquemos límites en la educación, no sabemos lo que son capaces de llegar a hacer los niños."

Comentarios

Publicar un comentario