Banco de España

El Banco de España

El Banco de España (BdE) fue fundado el 2 de junio de 1782 por la emisión de Real Cédula de Carlos III, en donde su primer nombre y antecesor dentro del mapa financiero fue el Banco Nacional de San Carlos. Este banco es considerado como el primer banco moderno de todo nuestro sistema financiero.

  • Sus objetivos eran: servir de apoyo financiero al Estado facilitando la circulación de los vales reales (deuda pública) y convirtiéndolos en efectivo, proveer de víveres y vestuario a las fuerzas armadas, atender los pagos de la Corona en el extranjero, combatir la usura y proporcionar crédito al comercio y a la industria.
  • Fue una institución moderna para la época: su capital era privado y estaba dividido en acciones. Se preveía el reparto de dividendos y la junta de accionistas era soberana sobre los accionistas singulares, entre los que se encontraba el propio rey.
  • Emitió los primeros billetes de banco españoles, llamados cédulas del Banco de San Carlos, los cuales no tuvieron demasiada aceptación entre el público.
En 1829 el Gobierno y el Banco Nacional de San Carlos llegaron a un acuerdo por el cual este renunció a los casi 310 millones de reales que aquel le adeudaba a cambio de la entrega a sus accionistas de 40 millones de reales en acciones del Banco Español de San Fernando, creado por una real cédula de Fernando VII de 9 de julio. Esta institución, nacida como banco de emisión, recibió la facultad de emitir billetes en la capital del reino -privilegio que mantuvo en exclusiva hasta 1844- y la misión de financiar al Gobierno.

En 1844 el Banco de Isabel II surgió por iniciativa privada con la finalidad de potenciar la vida mercantil. Tenía la facultad de emitir billetes al portador, lo que provocó la oposición del Banco Español de San Fernando, que inició todo tipo de acciones legales contra el nuevo banco, aunque estas resultaron inútiles.

Durante la Guerra Civil, la fragmentación del país en dos zonas, una controlada por el ejército republicano y otra por el ejército nacional, hizo que el Banco quedase dividido entre ambas, lo que dio lugar a dos entidades emisoras y dos pesetas diferentes, solo reconocidas en su propia zona de emisión.

Buena parte de las reservas de oro del Banco se enviaron a Moscú y se utilizaron para financiar la guerra.

Tras la contienda, asumió el protagonismo el ministro de Hacienda José Larraz, que inició la reconstrucción del sector financiero y del propio Banco de España.

En 1944 la Ley de Autonomía del Banco de España, termina de configurar al Banco de España como responsable de la política monetaria, al tiempo que garantiza su independencia del Gobierno en el diseño de esa política. El impulso definitivo para el reconocimiento formal de esta autonomía lo proporcionó el proyecto de Unión Monetaria en Europa, que consideraba necesario que los países que desearan incorporarse debían contar, previamente, con bancos centrales independientes del poder político.

La ley modificó sustancialmente las relaciones del banco emisor con el Gobierno. Así, por un lado, quedaba prohibida la financiación a las Administraciones Públicas. Por otro, el Banco de España debía limitarse a informar al Gobierno de los objetivos y ejecución de la política monetaria, sin recabar ni aceptar instrucciones procedentes del Gobierno ni de ningún otro órgano nacional o comunitario. Asimismo, se establecieron mandatos relativamente largos y no renovables (seis años) para el gobernador y el subgobernador del Banco, y se fijaron, de manera muy estricta, las posibles causas de su cese en el cargo.

En 1999 desde el 1 de enero el euro se convirtió en la moneda de 11 países de la Unión Europea (UE): España, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal, a los que se añadió Grecia dos años más tarde. Desde esa fecha, los Estados miembros participantes adoptaron el euro como unidad de cuenta y compartieron una política monetaria común.

2000-09 El proceso de integración europea culminó el 1 de enero de 2002, cuando se pusieron en circulación los nuevos billetes y monedas en euros, que sustituyeron a los nacionales.

En este período además hubo un proceso de adaptación a las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y su traslación a las entidades de crédito y se asentó la colaboración del Banco de España en el ámbito europeo, tanto dentro del Eurosistema como en los diversos comités de la Unión Europea (UE)

Destacar también la presencia del Banco en otros foros y organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco de Pagos Internacionales, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos o el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, considerado como el creador global de estándares de regulación y supervisión y cuyo principal objetivo es homogeneizar las prácticas de supervisión bancaria prudencial de todo el mundo.

Resultado de imagen de banco de españa"

Sabías que...

1. El edificio de la calle Álcalá no fue la sede original del Banco.
Cuenta la historia que, antes de llegar a la calle Alcalá, el Banco de España ocupó la casa del conde de Sástago en la calle de la Luna (llamado también palacio del Monistrol). Más tarde el deseo de contar con un edificio más céntrico hizo que se trasladara a la calle Montera. Después, pasó a ocupar el noble edificio de los Cinco Gremios Mayores de Madrid considerado como una de las mejores casas del siglo XVIII, que abandonó en unos años debido a la diversificación de sus necesidades.

2. El solar del edificio actual valió un poco más de 3 millones de pesetas.
El edificio elegido como sede definitiva era propiedad del Marqués de Alcañices, que accedió a venderlo por ese precio bajo la condición de retirar parte de su mobiliario interior (tapices, telas, pinturas, etc.). Posteriormente, el palacio de Alcañices fue objeto de demolición para construir el espacio actual que ocupa el Banco.

3. El Banco de España ha sido objeto de tres remodelaciones

El arquitecto José Yamoz Larrasa realizó la primera ampliación. Entre las novedades destacaron el amplio patio de operaciones con una superficie de 900 m² y una altura de 27 metros. El espacio quedaba iluminado por una vidriera suspendida en lo alto, muestra del movimiento Art Deco. Otro de los aspectos más llamativos fue la construcción de una cámara acorazada de 2.500 m² cuyo blindaje fue construido en Nueva York.
La segunda ampliación se realizó siguiendo el mismo proyecto de Yamoz Larrasa y tuvo lugar entre 1969 y 1975. Una vez completada, se consiguió ampliar el espacio del Banco por el lado de la calle de los Madraza y Marqués de Cubas.
El tercera y más reciente remodelación del edificio del Banco de España se llevó a cabo por Rafael Moneo en 2006. Su proyecto fue calificado de “respetuoso con el pasado” ya que siguió el guion de intervenciones que habían trazado Adaro y Sainz de la Lastra y de Yamoz. El aspecto más notorio fue el nuevo chaflán del edificio por la parte de la calle Alcalá.

4. ¿Qué es lo que tienes que ver en su interior?

No dejes de visitar la escalera con mármol de Carrara, la biblioteca o el Salón de los Goyas. Allí se encuentra la colección de retratos que el artista hizo sobre diversos directivos relacionados con el Banco de San Carlos. Otro elemento singular es la cámara acorazada. Ésta está provista de varias puertas hechas de acero inoxidable, la primera de las cuales pesa alrededor de dieciséis toneladas. Una curiosidad es que nunca se abre una puerta sin que la anterior se haya cerrado previamente. En caso de emergencia, se pone en marcha un mecanismo que inunda la cámara de agua.
Además, en varios lugares del edificio se puede ver una representación del dios romano Mercurio (el dios del comercio).

5. El reloj de la fachada fue contruido en Inglaterra
El bonito reloj de la fachada fue puesto en marcha en 1891 tras recibirlo desde Inglaterra. Sus medidas son 3, 95 m. de alto y 177, 74 kg. de peso y su cuerda del reloj dura ocho días.

¡WOW! ¿Sabías todo eso? Ahora ya tienes algo que comentar con tus amigos!


Comentarios